Viasat y SpaceX cierran contrato para el futuro lanzamiento de un satélite de la constelación ViaSat-3

Viasat y SpaceX cierran contrato para el futuro lanzamiento de un satélite de la constelación ViaSat-3

Viasat Inc., (Nasdaq: VSAT), compañía global de telecomunicaciones, anunció que ha elegido a SpaceX para lanzar una de sus misiones satelitales de ViaSat-3. Programada entre 2020-2022 desde el complejo de lanzamiento 39A (LC-39A) del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, esta misión saldrá a órbita a bordo del Falcon Heavy.

Viasat eligió el cohete Falcon Heavy de SpaceX por su habilidad para volar cerca de misiones de inyección directa, insertando uno de los satélites ViaSat-3 muy cerca de la órbita geoestacionaria. Como resultado, la nave espacial puede comenzar sus pruebas en órbita (In-Orbit Testing, IOT, por sus siglas en inglés) mucho más rápido después del despegue, en lugar de invertir semanas o meses realizando maniobras. Se prevé que esto permita a Viasat implementar su servicio de banda ancha de alta velocidad en menos tiempo de lo que otros vehículos posibilitan.

“Para el lanzamiento, en Viasat buscamos a un aliado que entendiera las necesidades específicas de nuestra misión: llevar uno de los satélites ViaSat-3 a órbita de manera segura y rápida, con el fin de impulsar nuestra meta de entregar terabits de datos desde el espacio, que nos permitan cumplir con el incremento de la demanda de banda ancha a nivel global”, dijo Dave Ryan, presidente de Sistemas Espaciales de Viasat. “Elegimos SpaceX debido a que siguen demostrando su compromiso con el avance de la tecnología espacial. Sus innovaciones han probado ser lo suficientemente poderosas y eficientes para llevar la nave de ViaSat-3 lo más cerca posible a la órbita geoestacionaria”.

“Existen grandes oportunidades para el Falcon Heavy en el mercado, particularmente con clientes como Viasat que necesitan inyección directa lo más cercano posible a la órbita geoestacionaria”, dijo el presidente y COO (Chief Operations Officer) de SpaceX, Gwynne Shotwell. “Buscamos colocar a ViaSat-3 en órbita, ayudando a poner en marcha la tecnología de punta que ofrece Viasat”.

Se espera que la clase de satélites Ka-band de ViaSat-3 provean capacidades ampliamente superiores a otras plataformas satelitales en términos de velocidad y flexibilidad. Los primeros dos satélites se enfocarán en las Américas y Europa, así como Medio Oriente y África, respectivamente, mientras que el tercero lo hará en la región de Asia-Pacífico, completando la cobertura global de Viasat. Se prevé que cada satélite ViaSat-3 provea más de 1 Terabit por segundo, utilizando altos niveles de flexibilidad con el fin de dirigir dinámicamente dicha capacidad donde sea que los clientes se encuentren.

La elección de Falcon Heavy para uno de los lanzamientos de ViaSat-3 es el siguiente paso para implementar de manera integrada, una estrategia de lanzamiento para su programa satelital, diseñada para asegurar la puesta en marcha de la nave espacial en el tiempo previsto, a través de una diversidad de vehículos y un enfoque sistémico e integrado para la planificación del lanzamiento. Viasat anunciará los detalles específicos de la misión ViaSat-3 para cada uno de sus vehículos de lanzamiento contratados, en una fecha posterior.

Acerca de SpaceX

SpaceX diseña, manufactura y realiza lanzamientos de naves espaciales y cohetes avanzados. La compañía fue fundada en 2002 por Elon Musk para revolucionar la tecnología espacial, con el objetivo de permitir a las personas vivir en otros planetas. Basado en Hawthorne, California SpaceX cuenta con más de seis mil empleados en Estados Unidos y opera complejos de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy, en Florida, así como en la base de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California.

Fotos cortesía de: Official SpaceX Photo

Alicia Piñera Account Director at Another Company
Maximiliano Cervantes Jr. Account Executive at Another Company