Supera la pandemia: 5 tips para emprender tu negocio online

La pandemia ha cambiado la forma en la que consumimos y en consecuencia la manera de hacer negocios. Por ejemplo, como resultado del confinamiento, los usuarios dependen más que nunca de los servicios digitales. De acuerdo con Adobe, en un par de meses México avanzó tecnológicamente lo que le hubiera llevado hacer en 3 años. Desde pedir el súper y la comida, hasta comprar los accesorios necesarios para las actividades del hogar y oficina. y se espera que al cierre del año, el ecommerce crezca alrededor de 60% en México, de acuerdo con datos de IDC, lo cual es relevante si observamos que en 2019 aumentó 28.6% con respecto al año anterior.

Para algunos, la “nueva normalidad” se presenta como una manera para comenzar un negocio online aprovechando los beneficios de la conectividad y la reciente adopción digital. Si bien este periodo pueda ser complicado, también representa una oportunidad para mantenernos vigentes y emprender. Con esto en mente, los expertos de Viasat, la compañía global de comunicaciones que busca mantener a todo y a todos conectados, comparten 5 tips para ayudar a lograr este objetivo:

Los primeros pasos

Si estás afinando tu idea de negocio, uno de los primeros pasos es identificar nichos de mercado, hábitos de consumo, así como áreas de oportunidad o carencias que reveló la pandemia. Considera qué productos y/o servicios podrías ofrecer para satisfacer las necesidades de los usuarios. En este proceso, es muy importante ​ que comprendas que todo debe estar siempre enfocado en el cliente –garantizando que cualquier parte de tu negocio se construya para satisfacer sus necesidades–. Recuerda que los usuarios han reforzado su fidelidad a las marcas (independientemente de su tamaño) sobre todo cuando encuentran en ellas un aliado o se sienten representados por las mismas.

Ubica dónde está el negocio

Es muy importante entender el mercado en el que “jugarás”. Por ejemplo, de acuerdo con datos de Moody’s, las industrias que están recibiendo un mayor impulso en la pandemia, son las de servicios en línea, e-commerce, así como entregas on-demand; este último nicho es clave, pues hay una tendencia en los servicios de este tipo para convertirse en super-apps, que ofrecerán un marketplace donde se concentrará todo en un mismo lugar, desde realizar transacciones bancarias, pedir comida, servicios de transporte, despensa, etc.

Crea y desarrolla la mejor plataforma

Actualmente, existen diversas plataformas para montar tu tienda en línea, por ejemplo marketplaces como eBay, Aliexpress, Mercado Libre, Lineo o Etsy, pero la que elijas dependerá de tus necesidades y de las de tu target. Desde el clásico sitio web –el cual requerirá una inversión mínima de diseño y programación–, hasta plataformas para crear sitios web como Wix, la cual puede ser ideal para las nuevas empresas que no necesitan funciones tan personalizadas; también están redes sociales como Facebook o Instagram, las cuales ofrecen funciones continuas para facilitar la experiencia de compra de los usuarios.

Adicionalmente, toma en cuenta la data, pues de acuerdo con el segundo reporte “Impacto COVID-19 en venta online en México” de la AMVO, las categorías más vendidas durante la cuarentena son comida, moda, supermercado, productos para el aseo y electrónicos; por otro lado, considera también que Amazon y Mercado Libre son las dos plataformas más usadas en este periodo para vender o comprar (B2B o B2C), según datos de The CIU.

Planea una estrategia de comunicación 360

La comunicación es clave para cualquier empresa. Comunicar basado en una estrategia que posicione tu marca a diferentes niveles, sin duda será una necesidad de la “nueva normalidad”. Relaciones públicas, content e inbound marketing, campañas en Google y redes sociales, son actividades que debes tomar en cuenta para que tu producto o servicio se vuelva relevante; si tienes una planificación de tu presupuesto, es importante destinar una parte a estas herramientas, las cuales hoy en día representan una alternativa para darte a conocer, atraer a nuevos usuarios, entender sus necesidades y resolverlas. También existen herramientas como Google Primer, app móvil gratuita que ofrece lecciones rápidas y fáciles de entender en marketing digital, para ayudar a los propietarios de negocios y a los emprendedores a desarrollar sus habilidades y alcanzar sus objetivos.

Un conexión a Internet confiable

Quizá parezca obvio, pero un servicio de conectividad confiable juega un papel clave para un negocio en línea. Además de comunicar los horarios de servicio, métodos de pago, políticas de devoluciones, ciberseguridad y condiciones, una conexión a Internet confiable permite a los emprendedores mantenerse relevante y conectado con ​ proveedores, colaboradores y nuevos clientes. Durante la pandemia, nuevas alternativas de conectividad fueron adoptadas, tales como el Internet satelital, el cual se ha posicionado como una opción asequible, rápida y confiable, incluso ahí donde otras opciones no tienen cobertura, lo cual garantiza una conexión 24/7 para tu negocio.

Es cierto que emprender no es sencillo y que el camino al éxito en momentos como éste conlleva mucho esfuerzo, estas recomendaciones se vuelven esenciales para aprovechar al máximo los recursos disponibles y adaptarlos a las nuevas necesidades de las personas en la “nueva normalidad”, donde el mundo digital experimentará su máximo crecimiento y necesitará de nuevos emprendedores que se adapten a este nuevo ecosistema.