La penetración de Internet ha crecido en la última década, pero aún existe un reto de inclusión digital

La penetración de Internet ha crecido en la última década, pero aún existe un reto de inclusión digital

El uso de Internet es predominantemente urbano: sólo 4 de cada 10 personas en áreas rurales tiene acceso a Internet, en contraste del 70% en las ciudades

Lunes 17 de septiembre de 2018 — Gracias a las mejoras en la infraestructura y la creciente adopción de los dispositivos móviles, México ha visto un alza significativa en la penetración de Internet en los últimos 10 años. Sin embargo, aún existen millones de mexicanos sin acceso al mismo debido a que servicios de Internet tradicionales, como el cable, DSL y fibra óptica, no están disponibles. Por ello, Viasat, compañía global de telecomunicaciones, trae al país conectividad por satélite para lograr la inclusión digital.

Índices de penetración de Internet en México

En 2008, México estimaba 27.6 millones de usuarios de Internet, un equivalente de penetración de 30%. Hoy, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 79.1 millones de internautas con una tasa de penetración que alcanza 67%.

Este incremento de usuarios en la última década ha sido posible gracias al desarrollo e introducción de los smartphones y la conectividad móvil. De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, hoy 76% de las personas conectadas cuenta con un teléfono inteligente, mientras que 51% tiene una tablet. De hecho, investigaciones muestran que 89% de los mexicanos prefiere estar en línea a través de su dispositivo móvil.

Aún con todos los avances en términos tecnológicos, el uso es predominantemente urbano: sólo 4 de cada 10 personas en locaciones rurales tiene acceso a Internet de alta velocidad, en contraste de los 7 de cada 10 en las ciudades.

Viasat: buscando la inclusión digital

Viasat está concentrado en dar acceso a Internet de alta velocidad a México, primero enfocándose en ofrecer Wi-Fi satelital a las zonas de acceso más complicado.

El lanzamiento del satélite ViaSat-2 presentó nuevas oportunidades para llevar conectividad a comunidades con poca o nula conexión. Para atender a esas locaciones que implican un reto de banda ancha, Viasat se alió con Grupo Prosperist, un proveedor local de telecomunicaciones y servicios de tecnología para brindar Wi-Fi Comunitario. Este sistema implementa un punto de acceso satelital para conectar a personas en áreas remotas al mundo online, de manera confiable y asequible.

“Muchos pueblos remotos en México tiene acceso mínimo a banda ancha fija”, dijo Kevin Cohen, Gerente General de Broadband al Consumidor para México y Centroamérica de Viasat.

“Estamos trabajando en México para brindar Wi-Fi a miles de personas en localidades en crecimiento. Usamos una infraestructura compartida que da a los mexicanos la posibilidad de conectar y experimentar Internet de una manera que antes no había sido posible”.

El programa de Wi-FI Comunitario es desplegado con una inversión mínima con instalaciones que son completadas en tan solo unas cuantas horas. De hecho, la compañía ha conectado a más de mil 600 sitios a lo largo de México, utilizando sólo los satélites ya existentes, en conjunto con tecnología Wi-Fi.

Cohen añadió: “Estamos cambiando la condición en pequeñas comunidades remotas en México, al facilitar a aquellos que viven y trabajan en estas áreas un acceso costeable. Creemos que podemos lograr la inclusión digital con nuestros sistemas satelitales avanzados, alcanzando a millones de personas en pueblos desconectado a lo largo del país, lo que permitirá abrir oportunidades de educación, comercio electrónico y comunicación entre los miembros de las familia sin importar las distancias”.