6 formas de equilibrar trabajo, estudio y vida personal durante esta cuarentena

El equilibrio se ha convertido en una clave para garantizar la salud y la productividad durante esta temporada.

La cuarentena a nivel mundial, nos está llevando a cambiar nuestros hábitos diarios, llevándonos a un estilo de vida distinto; por lo que mantener un equilibrio entre las diferentes actividades cotidianas resulta clave. Y es que la productividad no tiene que ver exclusivamente con el tiempo que pasamos trabajando o dedicamos a la escuela, sino también con el ámbito personal, pues estar en casa puede hacernos perder la noción del tiempo sin que lo aprovechemos al máximo.

Para evitar esta situación, Viasat , la compañía global de comunicaciones que busca mantener a todo y a todos conectados, comparte 6 formas de lograr ese balance entre el trabajo, los estudios y otras actividades en el hogar durante esta pandemia de COVID-19:

1. Sigue una rutina

El primer paso para trabajar o estudiar desde casa es establecer una rutina. Levántate temprano, haz ejercicio, desayuna, báñate y prepárate como si fueras a trabajar en la oficina como de costumbre. Si bien no es necesario vestirte para impresionar, quedarte en pijama no es tampoco una opción que te pueda motivar, así que elige un outfit muy casual que te anime para el día. Además, establece y organiza tu espacio de trabajo, personalízalo y hazlo cómodo con lo necesario; asegúrate que sea un lugar tranquilo donde puedas concentrarte. Evita trabajar desde la cama, mantén la iluminación y/o ventilación constante y bebe al menos 2 litros de agua para mantenerte activo.

2. Mide el tiempo que pasas frente a una pantalla

Es muy recomendable controlar el tiempo que pasas frente a una pantalla para tener un equilibrio entre tu tiempo online y offline, pues actualmente las personas pasan al menos 8 horas de su día en su smartphone o computadora. Afortunadamente, existen apps como Space, App Detox y Off the Grid, que te muestran los periodos que dedicas a otras aplicaciones, y que te ayudan a poner un límite reduciendo tu dependencia.

3. Mide tu consumo de noticias

Si bien en estos días es bueno mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre el COVID-19, procura no dedicar demasiado tiempo a esta actividad. La gran cantidad de información disponible en Internet sobre la pandemia puede abrumarnos y causar pánico, lo cual aumenta la posibilidad de creer o compartir fake news. Para evitar esta “infodemia”, verifica siempre la fuente de cada publicación que leas e identifica los canales a través de los cuales se está difundiendo.

4. Cuidar a los pequeños

En esta temporada, los jóvenes estudiantes pasan más tiempo en casa de lo normal, por lo que es importante equilibrar el uso de la tecnología en su vida escolar y personal. Un estudio recomienda fomentar conversaciones cara a cara, autorregulación y horarios de conexión para armonizar su desarrollo individual. Por otro lado, el hecho de que no tengan una “chicharra” que les marque la hora de entrada y salida, no significa que no necesitan un horario, pues contar con rutina diaria les ayuda a equilibrar el ritmo de sus actividades.

5. Respeta tus tiempos

México es uno de los principales países a nivel global en los que es más difícil equilibrar trabajo y vida personal, situación que puede complicarse durante esta cuarentena. Una recomendación para superar este desafío es limitar tus horas de trabajo o estudio y separarlas de tus actividades personales, esto hará que te mantengas saludable, así como productivo. Define prioridades en las tareas diarias, establece y respeta horarios de almuerzo y/o de descanso. Recuerda siempre es bueno tomar algunos breaks de 10 minutos durante el día.

6. Encuentra un hobby o intenta algo nuevo

Si las redes sociales y las noticias en línea se han convertido en tus pasatiempos habituales, considera algunos otros que te activen físicamente, como rutinas para hacer ejercicio o meditar. Además, este es un buen momento para pasar más tiempo con la familia y conocerlos mejor, ya que a veces estamos “atrapados” en nosotros mismos.

Sin duda, vivimos un momento histórico en el que el equilibrio entre el trabajo, el estudio y la vida personal es una de las necesidades más importantes para mantener un estilo de vida saludable y productivo, así que con estos tips podemos mantenernos conectados, mientras cuidamos nuestra mente, salud e interacción social.